MUSEO DE ARTE (Isla de Teshima – Japón) – RYUE NISHIZAWA


Lunes, 30 de enero de 2012

Ryue Nishizawa arquitecto socio de SANAA, proyecta esta pieza arquitectónica ubicada en la ladera de una colina en la isla de Teshima (Japón), con vistas al mar interior de Seto. Recientemente se le ha concedido uno de los premios de Diseño 2012 por la Revista Wallpaper.

Se trata de un pabellón, donde el usuario entra en contacto con la naturaleza a través de la arquitectura. Sus orificios dejan pasar la luz cambiando el carácter del espacio. Su textura armoniza con el entorno, reverbera los sonidos y eleva a la máxima potencia el contacto del ser humano con su entorno natural.

Construido unicamente por una enorme lámina de hormigón armado de 25 centímetros de grosor, y apoyado unicamente  en su perímetro, se pretende aunar paisaje, arte y arquitectura entorno a una forma sinuosa se surge como una gota de agua.

Cubre una superficie de casi 2000 metros cuadrados logrando una percepción interior de gran amplitud y horizontalidad, acentuando así la relación y percepción del espacio exterior. A través de dos agujeros que simulan el aire de las gotas, conecta visualmente el interior con el exterior, enmarcando el paisaje.

Para construir esta gran cubierta de hormigón aramdo, se ha utilizado una técnica muy sencilla instaurada por Oscar Niemeyer a principios de los 70. Se trata de utilizar como encofrado la propia tierra para posteriormente excavar y dar cabida al interior del edificio. En el siguiente video se puede ver el proceso constructivo.

Fuentes: arquifobia, plataformaarquitectura, domusweb.

Dejar un comentario

*

5 + 4 =
(Pregunta de seguridad)