EL JOVEN ARQUITECTO CHINO WANG SHU, HA SIDO GALARDONADO CON EL PREMIO PRITZKER DE ARQUITECTURA 2012


Miércoles, 29 de febrero de 2012

El arquitecto chino Wang Shu, de 48 años de edad, ha sido galardonado con el premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura, por su obra artesanal, respetuosa con el medio ambiente y de gran profundidad filosófica, en la que conviven de forma armoniosa tradición y modernidad.

Wang, nacido el 4 de noviembre de 1963 en Urumqi, en la remota región uigur de Xinjiang, sólo ha trabajado dentro de China y ha desarrollado la mayor parte de su obra en Hangzhou, a 170 kilómetros al suroeste de Shangai, donde dirige desde 1997 junto a su esposa, Lu Wenyu, el Estudio de Arquitectura Amateur.

Ningbo History Museum, 2003-2008, Ningbo, China
Photo by Lv Hengzhong

El presidente de la Fundación Hyatt, promotora de este premio a lo largo de 34 ediciones, Thomas J. Pritzker, informó hoy del fallo del jurado, presidido por Lord Palumbo y del que forman parte el chileno Alejandro Aravena y la británico-iraquí Zaha Hadid, entre otros. Wang Shu sucede en el palmarés al portugués Eduardo Souto de Moura.

Xiangshan Campus, China Academy of Art, Phase II, 2004-2007, Hangzhou, China
Photo by Lv Hengzhong

El premio consiste en 100.000 $ y una medalla de bronce con una inscripción latina en su reverso: “Firmitas, Utilitas, Venustas” (Firmeza, Utilidad y Belleza), el lema de Vitruvio. El galardón se entrega cada año en distintas ciudades y en esta ocasión, y por primera vez en su historia, la ceremonia se trasladará el 25 de mayo a Pekín.

Xiangshan Campus, China Academy of Art, Phase II, 2004-2007, Hangzhou, China
Photo by Lv Hengzhong

Wang Shu es el segundo chino en obtener el Pritzker, tras I.M. Pei en 1983. Estadounidense pero de origen chino, Pei se formó en Harvard y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y es autor de obras como la pirámide del Louvre y la Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy.

The world of Wang Shu @BOZAR

Fuente: ElMundo

Dejar un comentario

*

4 + 5 =
(Pregunta de seguridad)