BLOQUE RESIDENCIAL EN GIUDECCA (Venecia) – Cino Zucchi


Viernes, 19 de octubre de 2012

La alargada isla de la Giudecca, situada al sur y separada del resto de la ciudad de Venecia por el Canal della Giudecca, fue una zona ligada a la producción industrial de la ciudad y donde abundaron barrios de pescadores y astilleros, además de distintas posesiones pertenecientes a la Iglesia. En este lugar, Cino Zucchi gana un concurso en 1995 para la reconversión de un antiguo lote de edificios industriales, el área Junghans, en edificios residenciales y de uso terciario. La propuesta urbana combina el trabajo de varios arquitectos, y donde Zucchi participa, además de la ordenación urbanística, con otras intervenciones, una de las cuales es el bloque de edificios aquí presentado.

La intervención urbana da respuesta a un tejido de contrastes en los que era necesario redefinir las funciones programáticas para adaptarlas a un barrio residencial, así como el espacio público en concordancia con el sistema viario existente y la nueva densidad residencial. La fuerte presencia de las características urbanas venecianas, tales como el sistema de canales o la variedad tipológica de los edificios, son importantes hechos a tener en cuenta.

El bloque de edificios se sitúa en una esquina límite del área de intervención sobre dos canales. La pieza sustituye a una existente anterior, manteniéndose una chimenea como elemento antiguo. Se muestra como un volumen rotundo que recuerda por posición y contundencia a los palacios que se encuentran sobre el gran canal de las islas rialtinas de la ciudad. Zucchi reinterpreta así mismo la rica variedad de los detalles de fachada y ventanas de los palacios venecianos con una composición de huecos en  los que se  combinan tres variantes: la ventana cuadrada, puertas de una hoja y ventanas con dos y tres puertas. La entrada al edificio se produce a través de un semipatio trapezoidal abierto al espacio exterior y donde la fachada revestida en blanco se trabaja únicamente con huecos cuadrados.

Fuente: Cino Zucchirevista Casabella 629, 690

Dejar un comentario

*

4 + 8 =
(Pregunta de seguridad)