VIVIENDAS DE BAJO COSTE (Delta del Mekong – Vietnam) – VO TRONG NGHIA


Viernes, 28 de diciembre de 2012

El estudio de arquitectura vietnamita Vo Trong Nghia Architects en un intento de afrontar la crisis de la vivienda en Vietnam ha realizado un proyecto de viviendas modulares que utilizan materiales locales baratos y fáciles de construir.

El sector de la vivienda en el país se ha estado expandiendo a un ritmo acelerado en los últimos diez años, pero según los arquitectos muchas familias todavía viven en casas que tienen menos de diez metros cuadrados de superficie construida.

“El proyecto comenzó como un trabajo voluntario, en respuesta al grave problema de la vivienda para  la clase baja en Vietnam”. “Hemos inspeccionado la zona del Delta del Mekong, donde los problemas de vivienda para los más desfavorecidos son muy graves.”

A los arquitectos se les ocurrió una idea para una casa con una estructura ligera de acero y cerramientos con capas de policarbonato corrugado y bambú. ”Si hacemos la casa de hormigón y ladrillo, que es la estructura más común en el sudeste de Asia, puede ser muy peligroso a pesar de que la casa en sí es fuerte, sólo por el estado blando y débil del terreno”. “Así que decidimos diseñar una estructura ligera con un presupuesto ajustado.”

Las  instalaciones de baño y cocina se encuentran fuera de los edificios, estos han sido diseñados como habitaciones individuales donde la sala de estar, dormitorio y comedor se diferencian con cambios de nivel y divisiones a partir de cortinas.

Las camas se pliegan sobre las paredes laterales y también se pueden utilizar como zona de estar. Cada vivienda puede ser ampliada y así permitir un espacio extra para familias en crecimiento.

Para reducir los costos de construcción, los residentes están invitados a participar en el proceso de construcción, además de reducir los costos de vida cada casa estará equipada con sistemas de ventilación natural y las instalaciones de captación de agua de lluvia.

Ahora que se han construido los prototipos, los arquitectos planean desarrollar el diseño para que sea aún más asequible. “Otra posibilidad es utilizar materiales locales como hojas de coco para las paredes o en el techo”, “y vamos a tratar de mejorar y realzar el ambiente interior más, sin necesidad de utilizar una fuente de alimentación”.

“Algunos de nuestros amigos ya han mostrado su interés en aplicar este prototipo como una inversión voluntaria”. “Estamos tratando de estudiar la manera de llevarlo a cabo.”

Fuente: dezeen

Dejar un comentario

*

3 + 3 =
(Pregunta de seguridad)