BIBLIOTECA DE SEINÄJOKI (Finlandia) – JKMM ARCHITECTS


Jueves, 25 de abril de 2013

El estudio de arquitectura finlandés JKMM arquitectos han completado recientemente la construcción de la nueva Biblioteca de Seinäjoki, situada en el centro administrativo y cultural de la ciudad, diseñado por Alvar Aalto.

Como punto de partida, los arquitectos buscaron integrar la nueva estructura dentro del entorno preexistente tan notable, obra maestra de diseño urbano de Aalto, en el cual no es fácil realizar una construcción complementaria.

El programa del edificio refleja las necesidades de una ciudad de tamaño medio. Espacios abiertos y adaptables se conectan entre sí, mientras que las vistas se vinculan hacia las zonas más interesantes de los alrededores. El diseño espacial presta especial atención a la evolución del papel de la biblioteca: la colección de la biblioteca no puede ser el único activo del edificio, sino que el espacio debería tener múltiples funciones adaptables como un lugar para las reuniones públicas y el contacto social.

Con el fin de conciliar el gran volumen del edificio con la dimensión del centro cívico ya existente, la biblioteca se divide en tres secciones esculturales, creando un aspecto diferente que se revela desde cada punto de vista.

El nuevo edificio mantiene su distancia de las líneas y los materiales del antiguo centro cívico, y se encuentra en medio de varios jardines. Las fachadas en tonalidad oscura de cobre destacan sobre la blancura de los edificios de los alrededores de Aalto, este contraste ayuda a separar lo nuevo de lo viejo.

Fuente: domusweb

Dejar un comentario

*

4 + 3 =
(Pregunta de seguridad)