PABELLÓN TEMPORAL ECO 2011 (MEXICO DF) – MMX


Viernes, 25 de marzo de 2011

Construido por el artista mexicano Mathias Goeritz en 1953, el Museo Experimental El Eco fue concebido como un lugar de encuentro para las artes en el centro de Ciudad de México. Tras una agitada trayectoria —fue restaurante, centro nocturno, teatro y cabaret—, en 2005 fue adquirido por la Universidad Autónoma de México y restaurado, volviendo a su estado original y recuperando su vocación inicial de espacio de reunión cultural y artística. Con el fin de mantener ese espíritu integrador de las artes, por segundo año consecutivo se ha celebrado un concurso, al que fueron invitados cinco jóvenes equipos de arquitectos, para diseñar un pabellón temporal que entre en diálogo con el edificio original y que, durante cuatro meses, permita ampliar la programación de encuentros artísticos, convirtiendo el patio del museo en un área de uso flexible capaz de acoger representaciones múltiples.

En esta segunda edición del Pabellón Eco, el ganador ha sido el estudio MMX —Jorge Arvizu, Ignacio del Río, Emmanuel Ramírez y Diego Ricalde—, con un proyecto que juega con el espacio a través de dos sistemas de planos formados por cuerdas que logran espacios semitransparentes mediante tramas de mayor o menor densidad. La intervención de los mexicanos crea un nuevo espacio flexible, dinámico y accesible desde distintos puntos, que invita al espectador a participar en el movimiento que generan sus luces y sombras.

La propuesta intenta alejarse de la idea del objeto. Desde nuestra perspectiva la intervención debe ser un sistema; un campo que, continuando y complementando los efectos originales del edificio, efectivamente evidencie y transforme los diversos atributos del espacio. El sistema de intervención debe crear nuevos planos, nuevos volúmenes, nuevas fugas y nuevas ambigüedades y, a través de estos elementos, generar un espacio distinto y sin embargo accesible, flexible y útil.

Fuente: ArquitecturaViva

PlataformaArquitectura