PREMIO PRITZKER DE ARQUITECTURA 2011: EDUARDO SOUTO DE MOURA


Lunes, 28 de marzo de 2011

Eduardo Souto de Moura (Oporto, 1952), empieza su camino tomando el relevo a  dos grandes maestros de la arquitectura moderna portuguesa: Fernando Távora y Alvaro Siza (Premio Pritzker 1992). Pero hace ya muchos años que  Eduardo Souto de Moura  dejó de ser el alumno aventajado de Álvaro Siza, para convertirse en uno de los arquitectos más reconocidos de su generación y establecer su propio estudio en 1980. Firmó el Estadio de Braga y parte del metro de Oporto. Ahora, con un crematorio en Bruselas y viviendas en varias ciudades españolas, empieza a construir fuera de Portugal.

La preocupación por el entorno físico que rodea sus proyectos; el uso riguroso de los materiales (fábricas y mampostería de piedra, paños de vidrio, hormigón, madera y acero) junto con la sutileza y cuidada ejecución en sus obras, dan como resultado una gran riqueza de matices e interés arquitectónico. Este trabajo se separa de esa cierta continuidad estilística y regional de las nuevas arquitecturas portuguesas, para acercarse más a posiciones compartidas por otros arquitectos europeos, en una visión crítica de los límites de lo que parecía entenderse como región.

Entre sus principales obras destacan: El mercado municipal de Braga (1980); las casas en Nevogilde en Oporto(1982-1988); la vivienda para la Quinta do Lago, en Algarve (1989); la casa en Alcanena (1992); los anexos a la rúa da Vilarinha, Oporto (1986, ejemplo muy representativo de la extraordinaria sensibilidad de Souto de Moura para poner en tensión arquitectura y naturaleza).

Más actualmente el Estadio Municipal de Braga (2003); el Metro de Oporto (2004, Estación de Casa do Música); Proyecto Crematorio ‘Uitzicht’ en Kortrijk, Courtrai, Bélgica (2005); Edificio Comercial y de Oficinas en la Avenida da Boavista, Oporto (2007); Pabellón de Portugal en la 11 Bienal de Arquitectura de Venecia, Italia (2008); Proyecto Hotel do Bom Sucesso, Óbidos (2008); Museo de Arte Contemporáneo de Braganza, Braganza (2008) o la casa en Llabià, España (2009).

Numerosos premios avalan su carrera, entre los que podemos destacar: Premio I Bienal Iberoamericana (1998, Pousada Santa María do Bouro). Premio Heinrich-Tessenow, Medalla de Oro (2001); Premio FAD de Arquitectura (2005, Estadio Municipal de Braga); Premio Internacional de Arquitectura Chicago Athenaeum Museum (2006, Estadio Municipal de Braga); Premio FAD ‘Ciutat i Paisatge’ (2006, Metro de Oporto) y Gran Premio Enor (2006, Metro de Oporto); Premio Internacional de Arquitectura Chicago Athenaeum Museum (2007, Torre Burgo).
Fuente: Scalae

One Response to “PREMIO PRITZKER DE ARQUITECTURA 2011: EDUARDO SOUTO DE MOURA”

  1. Daiana Says:

    Buenas noches!
    Soy estudiante de arquitectura necesitaria si podrian mandarme informacion sobre casa maia de soto de moura para hacer un trabajo.La informacion sobre el premio que recibio me sirvio mucho para el trabajo
    desde ya muchas gracias