PROPUESTAS PARA LA ESTACIÓN INTERMODAL DE A CORUÑA


Jueves, 28 de abril de 2011

El proyecto ganador del concurso de ideas convocado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, para construir la estación intermodal se dará a comocer entre las fechas 12 y 13 de Mayo. Hasta entonces, el jurado constituido para la evaluación de los proyectos -en el que se encuentran presentes representantes del Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento, la Xunta y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG)- examinará cada una de las propuestas presentadas por las firmas de arquitectura.

Ninguno de los integrantes del jurado conoce a quién corresponde cada uno de los proyectos, por lo que les es imposible identificar cada una de las maquetas expuestas desde ayer en la sede de la Delegación del Gobierno con los estudios de arquitectura que accedieron a la fase final del concurso de ideas.

César Portela, el único arquitecto gallego que ha logrado situar su diseño entre los finalistas, compite junto a otras firmas españolas (Rafael Moneo, Juan Herreros y Rubio&Álvarez-Sala) y tres internacionales (los británicos Rogers Stirk Harbour&Partners, el coreano Toyo Ito y el estudio holandés MVRDV).

Los plazos establecidos por el organismo dependiente del Ministerio de Fomento marcan que hasta el día 2 del mes que viene se analizarán en detalle las propuestas presentadas. Hasta el día 10 no se conocerá la puntuación de cada uno de los diseños, que posteriormente se cotejará con la propuesta económica planteada por los estudios, de forma que el veredicto pueda conocerse entre el 12 y el 13 de mayo. De cumplirse todos los pronósticos, la nueva intermodal debería estar en funcionamiento para el 2014, aunque el tre de alta velocidad llegará antes a San Cristobal, según el alcalde Javier Losada, a finales de este año.

La nueva estación permitirá además resolver los problemas de comunicación existentes actualmente entre las zonas de A Sardiñeira y Estación. Las instalaciones servirán como nexo de unión entre estos dos barrios con la creación de nuevos espacios urbanos para los vecinos.

Fuente: LaOpinion

Imágenes

2 Responses to “PROPUESTAS PARA LA ESTACIÓN INTERMODAL DE A CORUÑA”

  1. Toloca Says:

    Propongo a los seguidores de Efece abrir una votación informal sobre las propuestaa:ç
    Me gusta la propuesta “Paraguas de luz”, mi voto para esta propuesta.

  2. monica perea Says:

    Considero que muchas de las propuestas se decantan por dejar patente el gesto del arquitecto/s en su forma. Mientras que ALTA COSTURA URBANA, sin olvidar la plasticidad del edificio muestra una solución que concentra sus activos en criterios de sostenibilidad, funcionalidad e integración. La compacidad y la reducción de las superficies acristaladas es el primer mandamiento de la sostenibilidad y en este sentido, Alta Costura Urbana propone una repercusión de costes energéticos muy competitivos.
    Además, esta construcción contempla que todos los intercambios se hagan a cubierto (en Coruña llueve mucho);una solución casi obligada y muy de agradecer por los usuarios, en su mayoría locales!. Y además, sus medidas, su proporciones que lo convierten en un proyecto de discreta y cómoda integración en el paisaje.