CONCRETE SLIT HOUSE (NANJING-CHINA) – AZL architects


Miércoles, 4 de mayo de 2011

Se suele relacionar la arquitectura china con dos cosas: o la arquitectura monumental del estilo de la ciudad perdida, o las obras modernas construídas vertiginosamente en los últimos años. Pero entre la CCTV de Koolhaas y el Bird’s Nest de Herzog & de Meuron también existe un repertorio de pequeños estudios de arquitectura que comienzan a hacer arquitectura nacional que merece la pena. Uno de estos es el caso de AZL o Atelier Zhanglei.

La ideología del estudio es que la arquitectura es un proceso asociado a todos los aspectos sociales de nuestras vidas, y que este proceso puede ser tan abstracto como los espacios más fundamentales, ayudándonos a establecer un orden visual en el caos del mundo. Los problemas constructivos, dicen, deberían de solucionarse de la manera más directa y razonable posible, encontrando expresividad visual con materiales ordinarios. Además opinan que en el ámbito del superboom constructivo de China hoy en día, es importante controlar los limitados recursos disponibles.

Uno de los proyectos que expresa mejor su ideología del retorno a lo básico es la Slit house,  ubicada en la ciudad de Nanjing.

Su acabado exterior es íntegramente de hormigón, incluida la cubierta, pero cuanto más se analiza más cosas interesantes se descubren de ella. El nombre (Concrete Slit House) le viene de la hendidura quebrada de sus fachadas, muy eficaz para llevar la luz a espacios interiores (escalera) y para tener ventanas relativamente escondidas de la cocina, baños, etc…

La casa tiene también parte de sus habitaciones en semisótano, por lo que provoca otra hendidura casi en todo su perímetro. En los planos -más abajo- están representadas las dos primeras plantas: la inferior, con las zonas de salón y cocina-comedor, y la planta de entrada a la casa. Precisamente la entrada da a una pasarela que cruza el hueco del salón, un espacio de doble altura. El interior es  bastante  sencillo, combinando el blanco de sus paredes con la madera de los pisos. La cubierta, al estar también hecha con losas de hormigón armado, deja bajo ella un espacio que está muy bien aprovechado.

Es muy interesante cómo se ha intentado reproducir en el hormigón la textura de las casas de ladrillo de su entorno, por eso además de la apariencia volumétrica se preparó adecuadamente el econfrado del hormigón para que tuviera esa textura final.

Fuente: Is-Arquitectura

Textosa

Archdaily

One Response to “CONCRETE SLIT HOUSE (NANJING-CHINA) – AZL architects”

  1. Elaclefliekly Says:

    thank you