ENTREVISTA EXCLUSIVA CON FERNANDO GUERRA


Lunes, 4 de julio de 2011

Fernando Guerra y Guerra Sérgio fundaon el estudio FG + SG – Fotografia de Arquitectura en 1999. Ellos han sido responsables en gran parte para la difusión de la arquitectura portuguesa contemporánea en los últimos 10 años. Fernando Guerra realiza las fotografías de arquitectura, mientras que Sergio Guerra es responsable de producir los artículos y la gestión del taller.

Después de 5 años de actividad, se decidió establecer “FG + SG – Livros de Imagen”, los editores de promulgar las diferentes obras arquitectónicas que fotografían. Su trabajo aparece regularmente en una variedad de publicaciones, tanto a nivel nacional e internacional, incluyendo Casabella, Wallpaper *, Icon, Domus, A + U, entre muchos otros. FG + SG colabora con diversos arquitectos portugueses como Álvaro Siza, Carlos Castanheira, Arquitectos Risco, Manuel Graça Dias + Egas José Vieira, ARX Portugal, Arquitectos Promontorio, Belém Lima, además de arquitectos internacionales como Jordi Badia, Zaha Hadid, IM Pei, entre muchos otros.

El ultimasreportagens.com sitio web se ha convertido en el punto de partida para la consulta de la arquitectura portuguesa contemporánea, con más de 300 funciones en línea, así como artículos y publicaciones especiales.

¿Qué es la arquitectura para usted?

Durante muchos años, se convirtió en una parte central de mi vida. Hoy en día la fotografía y los viajes son parte de mi rutina diaria. Eso es lo que voy a hacer con Sergio, mi hermano y socio, que dirige el estudio, y con mi increíble equipo de colaboración que me ayudan a diario en la difusión de las obras que se me pide para disparar.

Frecuente la presencia humana en las fotos hace que me pregunte si desea elogiar la majestuosidad de la arquitectura que representa o quiere señalar la sustancia humana del edificio.

Las figuras humanas de la nada. Mi proceso de fotografiar es muy natural y si a veces las imágenes están pobladas de gente, en otros, prefiero el silencio, el vacío. Pero no hay reglas sobre cómo debe ser. Simplemente sucede. La conexión con la gente tiene que ver con el hecho de que por lo general trabajan con imágenes en la calle, de preferencia durante el viaje, que es donde la figura humana siempre ha sido central.

Durante muchos años, la fotografía de arquitectura, con pocas excepciones, eran unas capturas de imágenes carentes de la gente. Afortunadamente, las cosas son diferentes hoy en día. No hay nada mejor que tomar fotografías de la vida normal que ocurre en el transcurso de un día, en la que yo soy un espectador privilegiado siguiendo los ritmos, ya sea en una oficina o en casa con una familia durante un día que sigue su vida normal a pesar de mi presencia. Este es el único tipo de fotografía arquitectónica tengo ganas de hacer, lo que muestra la vida que ocupan el espacio.

¿Qué hacen los arquitectos que usted aprecia?

Todos los que trabajan con la arquitectura de la misma manera que trabajo con la fotografía: con pasión y total abandono. Si la arquitectura es vista como un trabajo de nueve a cinco y no como una forma de vida, es probable que se refleja en el trabajo y por consiguiente en la mía.

¿Cuáles han sido tus proyectos de arquitectura más emocionante y desafiante de fotografía?

Ya he fotografiado más de mil proyectos y es difícil para mí para destacar uno en concreto, porque, afortunadamente, casi todos han sido un desafío en una u otra forma. Por supuesto, he trabajado en proyectos que eran más importantes que otros, pero mi gusto personal no influye en el resultado de la sesión. Es un reto saber cómo dar la misma respuesta profesional en forma de bellas imágenes. Naturalmente, hay proyectos que son realmente interesantes, pero las imágenes bien pueden ocurrir en cualquier trabajo. Es como tomar fotografías de una persona, no importa si usted encuentra a esa persona bonita o fea. Con la luz adecuada, en el momento ideal, en el lugar perfecto … el retrato se lleva a cabo. Todo es cuestión de esperar y saber cuándo disparar el obturador.

¿Cuál es su fotografía favorita – ya sea que usted ha tomado, o que han visto?

Hay muchas imágenes de mí que me gusta. De hecho, eso es lo que me motiva día a día: una interminable búsqueda de la imagen perfecta, que a veces es casi una obsesión, lo confieso. Pero no tengo una imagen favorita sola, tengo muchos. Probablemente porque tomar fotos todos los días y regularmente hacen nuevos descubrimientos, la toma de fotografías nuevas que me encanta. Pero por su propia naturaleza, son siempre las imágenes del pasado. Y en el día a día, sólo pienso en el futuro. El sitio web www.ultimasreportagens.com es mi contenedor de imágenes especiales desde que el pasado. Como ya hemos casi 30.000 imágenes en línea, con el número crece día a día, estoy más interesado en todo el cuerpo de mi trabajo, y su importancia para la arquitectura portuguesa, en lugar de individualmente fotograma a fotograma. Asimismo, en relación con el trabajo de otros fotógrafos, estoy más interesado en un cuerpo de trabajo desarrollado a lo largo de los años que en un “one-hit maravilla”.


¿Quieres hablar de algunos fotógrafos que admiro?

La única referencia muy especial, en momentos en que todos mis héroes desde hace 25 años, producen muy poco o que ya están muertos, es el fotógrafo estadounidense de Magnum, Alex Webb. Casi todos los de mis fotografías favoritas son por él y sin duda me ha influido más en mi trabajo. Hay otros que me nutren de manera creativa, pero en la misma proporción que los fotógrafos nuevos aparecen cada día. El mundo que consiste en un grupo de élite de los fotógrafos, como el que existía, principalmente durante la segunda mitad del siglo pasado, se está disipando. Hoy contamos con increíbles imágenes tomadas por alguien que tomó una cámara de hace unos meses, que puede constituir el inicio de un cuerpo de trabajo que puede llegar a ser notable. El Internet ha hecho que el acceso al trabajo como casi inmediata y en términos creativos está dando lugar a una generación sin precedentes de nuevos artistas visuales. Fácil acceso a las cámaras que pueden cine, además de tomar fotos y acceder a miles de canales de comunicación, está cambiando las reglas del juego. Y por suerte es así, pero como ya he dicho, una carrera exitosa no se hacen sobre la base de una sola imagen o colección. El trabajo que está detrás de una carrera siempre va a existir, y tal trabajo no suele ser muy glamorosa o visible, así que no todo es tan fácil como parece. Para recibir uno o dos “le gusta” en Facebook es fácil en la otra mano. Para recibir “le gusta” de los clientes en todo el trabajo que haces, todos los días de la semana, es muy diferente. Consistencia, más que una virtud, es la base principal del trabajo de un fotógrafo. Cuando usted recibe una comisión, los clientes hacen de esta clara, basada en su trabajo, basado en las bellas imágenes que ha creado en el pasado. En el día de la sesión, sólo su trabajo es importante, y en ese momento, realmente sentido de que cada día es, en cierto modo, un nuevo comienzo.

¿Cuál es el poder de la fotografía?

Es el poder de ayudar a cambiar el mundo. Para encantar a él, para informar, para dar cuenta. A pesar de que el bombardeo de imágenes es mayor hoy que nunca, el acceso a la fotografía, al mismo tiempo, nunca ha sido más trivial, o democratizado, lo cual es bueno, porque esta nueva forma de cómo ver y compartir el mundo puede nos ayude a cambiar la forma en que interactúan con él. Lo que hago es sobre todo informativo y es parte de esta ola de información diaria. Individualmente, no me cambio la vida de nadie. Soy consciente de que el límite y la importancia relativa de lo que hago. Lo más importante es siempre el trabajo que he fotografiado. La imagen sirve como un mensajero. Es una misión importante, pero no sustituye una visita real, si es posible, que es la experiencia real.

Hay grandes edificios que no se fotografía bien?

Hay edificios que son más fáciles de fotografiar que otros. No porque sean necesariamente mejores diseñados, sino porque parece que se muestra así, como si supieran cómo funciona la cámara como un modelo de moda hace. Y hay otros que, aunque hermosa, no funcionan tan bien, ya sea por el entorno, el clima o su escala. Corresponde a los fotógrafos para neutralizar esta diferencia.

¿Tiene algún hacer y no hacer de la fotografía de arquitectura?

Muchos “no”. Hay cosas que no me interesa ver o hacer en una sesión de fotografía de arquitectura. La mayoría de ellos son de carácter técnico. En cuanto al “qué hacer”, no hay nada pre-definido y eso es lo que es bueno sobre el área de trabajo in Después de las preguntas de la técnica de ir a trabajar inconscientemente en la cabeza del fotógrafo, en el que se No es cuestión de pensar en cómo hacerlo, pero lo que desea capturar, la obra comienza a surgir de forma natural. El único límite en términos de calidad de una sesión exitosa es el fotógrafo. No es un cuerpo de bomberos regulación, el gusto del cliente, o de la ciudad imposiciones consejo que se contraen un puesto de trabajo. Estas cosas pueden ser buenas, así como intimidante. No hay excusas. Cuando trabajaba como arquitecto, mi vida era mucho más limitado y frustrante debido a todos estos factores que influyeron en el proceso creativo.Ahora, yo soy el límite.


¿Qué es la arquitectura de inspiración más impresionantes que he visto de cerca y personal?

Cuando usted está en un sitio diferente cada día, es bueno cuando un elemento de sorpresa se produce. Como tengo la suerte de trabajar con grandes arquitectos, ese sentimiento que sucede a menudo. Mi primer contacto al llegar al sitio es poco más que tomar un tour alrededor de él como arquitecto, en el que observar el trabajo de un colega, a veces, que es donde empiezan las sorpresas. Me sorprende tanto por la gente nueva con su primer proyecto como por los arquitectos veteranos. No estoy interesado en trabajar sólo con las estrellas veneradas y aprecio mucho el hecho de que todos los días recibo nuevos encargos de todo tipo de estudios, ya sea grande o pequeño, desde el interior de Portugal o sin ella. Es un momento emocionante para hacer lo que hago, y no se puede poner el precio de tener una oficina diferente cada día.

Fuente: Delood

Fotografías: UltimasReportagens