LA LLOTJA DE LLEIDA, PREMIO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA DE CHICAGO


Jueves, 25 de agosto de 2011

El Teatro Municipal y Palacio de Congresos “La Llotja” de Lleida ha recibido el Premio Internacional de Arquitectura que concede el Chicago Athenaum, considerado como uno de los más prestigiosos y reconocidos del sector. Está previsto que el Chicago Atheneum realice en octubre una exposición especial en Buenos Aires en la que estará presente La Llotja de Lleida, así como otros 90 proyectos de 30 países de todo el mundo que también han sido galardonados.

Situado en el paisaje montañoso de Lledia en las orillas del río Segre, este edificio ha sido proyectado entre 2004-2005 por Mecanoo Architects liderado por la arquitecta Francine Houben, junto con el Laab Arquitectura de Barcelona, y la obra ha sido realizada por las empresas Dragados, Obrum y Eptisa  finalizada su ejecución en 2010.

El teatro y centro de congresos de 37.500 m² contiene una sala de teatro de 1.000 asientos, dos salas de congresos con 400 y 200 asientos, dos vestíbulos, la oficina de Mercolleida y un espacio comercial de 2.591 m².

La fachada del edificio con revestimiento pétreo procedente de Brasil, con un cromatismo a juego con el de la antigua catedral de la ciudad y contrasta con el interior, que utiliza una paleta de blancas paredes de yeso y de madera y suelos de mármol, así como en el teatro se proponen contrastes mucho más fuertes de paredes de madera oscura con árboles de luz incrustados.

La cubierta del edificio es de acceso público, sirviendo de mirador hacia el puente atirantado del ingeniero Javier Manterola, y hacia la Seu Vella. Su superficie está ajardinada con plantas trepadoras que cambiarán de tonalidad según la estación del año.

El edificio también acoge las oficinas del Centre de Negocios y Convenciones de Lleida, un espacio para usos diversos, un foyer y los servicios de restauración necesarios, está dotado igualmente de un aparcamiento subterráneo con una capacidad de 471 vehículos.


Fuentes: Lavanguardia, dsgnr, Wikipedia