ESTACION DE AVE DE HUELVA – RAFAEL DE LA-HOZ


Viernes, 2 de septiembre de 2011

La Comisión de Valoración de Adif ha adjudicado el contrato de servicios para la redacción de los proyectos básico y de constucción de la nueva estación de Huelva, dentro de la Línea de Alta Velocidad Sevilla – Huelva, a nuestro proyecto “Puerta Umbría” a la UTE (Unión Temporal de Empresas) constituida por Rafael de La-Hoz Arquitectos y Acciona Ingeniería.

Las cinco empresas finalistas, seleccionadas entre 34 participantes iniciales, eran los prestigiosos estudios Ateliers Jean Nouvel-Ines Ingenieros y Consultores-Coot Arquitectos; Cruz y Ortiz Arquitectos- Euroestudios; Rogers Stirk Harbour & Partner-Vidal y Asociados Estudio de Arquitectura-Fhecor Ingenieros Consultores;  Foreign Office Architects (Alejandro Zaera-Polo)-GPO y nuestra UTE, Rafael de la Hoz Arquitectos-Acciona Ingenieria, finalmente elegida el 9 de marzo de 2011.

Proponemos una Estación que pretende ser una verdadera Estación Termino.

No es por tanto un lugar de paso, sino un lugar donde las personas cambian su velocidad de movimiento y allí donde Huelva se presenta al viajero y el lugar donde se le despide.

No hemos propuesto por tanto un simple apeadero donde abandonamos un tren que continúa su viaje, sino una Estación que debe ser el fin y el inicio de todo viaje.

Por lo tanto proponemos con todas sus consecuencias un nuevo acontecimiento urbano en un lugar único que contribuya a la creación de crecimiento urbano de calidad en Huelva.

Tal vez  la locución latina de Tabula Rasa es la que mejor sintetiza el concepto dual de nuestro proyecto. De un lado su primer significado como sinónimo de olvido y al mismo tiempo comienzo. Esa acción gestual que nos libera de viejos prejuicios y ataduras para poder  —una vez despejada la mesa— comenzar el dibujo de un nuevo concepto o la narración de un nuevo tiempo.

Así, abrumados por tantas arquitecturas de lo superfluo y lo excesivo, de curvas extravagantes de arcos arrogantes y de tanta semiótica de los atributos del poder,  proponemos un gesto arquitectónico elemental, un plano, un techo, una tabula. Una Tabula Rasa. Un simple plano, un democrático “cielo raso” que cobije, proteja y de sombra.

Fuente: PlataformaArquitectura