VIVIENDA UNIFAMILIAR EN FRANZOMEL – OLEIROS – A CORUÑA

PW_003-11
Miércoles, 14 de septiembre de 2011

En esta ocasión queremos mostrar un proyecto de vivienda unifamiliar aislada (el cual no se ha llegado a construir) situada en Franzomel – Oleiros (A Coruña). Se trata de una edificación de unos 360 metros cuadrados construidos, repartidos en tres plantas: Sótano, baja y alta.

En este caso particular, el proyecto ha pasado por muchas fases de creación y desarrollo durante los seis años en los que hemos estado trabajando sobre él, pero la esencia conceptual, fomal y de funciones no ha variado a lo largo de las diferentes propuestas.

La parcela donde se sitúa la edificación es estrecha y alargada, y sus límites laterales, que nos ofrecen la apertura y el cobijo respecto a las fincas colindantes, son los que a su vez nos orientan acerca de la organización de los espacios. De este modo, y evidentemente conociendo las necesidades de la propiedad en cuanto a funcionalidad interna, resulta una solución que se desarrolla principalmente en planta baja, con apoyo de espacios en sótano y planta alta, los cuales se tratan como aspectos secundarios al organigrama funcional.

La zona de estar-comedor-cocina se configura como el espacio principal de la vivienda  a través del cual se produce la comunicación con el exterior en cuanto al acceso de la misma y mediante el gran paño acristalado que comunica con la terraza-piscina que se abre a la finca y a las vistas. Desde este núcleo (zona de día) se distribuyen los espacios anexos en horizontal (cuerpo de dormitorios en planta baja) y vertical (dormitorios secundarios en planta alta) que configuran las dos zonas de noche. Es precisamente este volúmen de dormitorios en planta baja el que ofrece más recogimiento e intimidad precisamente por su localización y orientación en la parcela.

Exteriormente se pretende mostrar igual sencillez volumétrica que de funcionamiento interior, con líneas puras y volúmenes rotundos de marcada horizontalidad que se ven expandidos en vertical a medida que avanzamos hacia la zona más abierta del solar.

Los materiales se muestran sinceros constructivamente, recubriendo las diferentes zonas interiores, la madera aporta calidez a los dormitorios, mientras el conglomerado blanco y la piedra le dan frescura a las zonas de día que se abren a amplios paños acristalados, y todo ello protegido por los vuelos horizontales de marcado caracter estructural y monolítico del hormigón.

MAQUETA VIRTUAL

Pulsa en PLAY para cargar la maqueta virtual y luego con botón izdo pulsado mueve la maqueta virtual