CENTRO DE ARTE BOTÍN – SANTANDER (RENZO PIANO)


Lunes, 19 de septiembre de 2011

El primer proyecto en España del arquitecto italiano Renzo Piano, coautor del Centro Georges Pompidou de París, se realizará en Santander. Emilio Botín y Renzo Piano han dado a conocer hoy en la sede de la Fundación Botín las características del proyecto.

Renzo Piano ha sido galardonado, entre otros, con el premio Pritzker. Se trata de su primera obra en nuestro país, y se pretende que sirva para revitalizar y recuperar una zona de Santander actualmente ocupada por un aparcamiento y que ha constituido una barrera física entre el centro histórico y el mar. Una rampa saldrá de los Jardines de Pereda y avanzará entre los árboles para formar al borde del mar la “Plaza de Arriba” y continuar adentrándose en la bahía para crear un trampolín que permitirá “volar” sobre el agua a 7 metros de altura.

Al Este y al Oeste de la Plaza de Arriba se alzarán los dos volúmenes del Centro, dedicados al arte el primero y a la cultura y la educación el segundo. Ninguno de los dos superará los 20 metros, la altura de los árboles de alrededor.

La Fundación Botín, creada en 1964, invertirá 62 millones de euros en la construcción de este Centro de Arte, que se levantará en un terreno de titularidad pública. La Fundación Botín gestionará el edificio en régimen de concesión durante un máximo de 52 años, para lo cual se ha comprometido a invertir 7 millones de euros anuales en la programación y contenidos del centro.

Fuente: Metalocus