ESTACIÓN INTERMODAL DE ORENSE – NORMAN FOSTER


Martes, 20 de diciembre de 2011

El equipo de Norman Foster, premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009, había presentado su propuesta para la estación intermodal de Ourense en consorcio con la firma de ingeniería española G.O.C. y con el arquitecto ourensano Juan Carlos Cabanelas Rodríguez, bajo la designación Burgas 11.11.11.

El proyecto de Foster+Partner fue escogido entre las siete propuestas finalistas, de la treintena que se presentaron en un primer momento al concurso. La decisión se adoptó en la segunda reunión del jurado del concurso convocado por el Adif, en el que participa el Ayuntamiento de Ourense, mientras que administraciones gobernadas por el PP, como la Xunta y la Diputación Provincial, habían rechazado participar. El PP se opone al actual diseño de la integración del AVE en la ciudad y demanda el soterramiento de la estación.

Tanto el presidente del Adif como el regidor ourensano destacaron que la estación intermodal, que cuenta con un presupuesto total para su construcción que asciende a 67,3 millones de euros, se convertirá en «un punto de encuentro de la ciudad» y en «referencia» de la futura imagen de la ciudad de As Burgas. El regidor ha indicado que el proyecto de Norman Foster recoge las propuestas formuladas por el Consistorio porque mantiene el actual edificio de la estación, conecta los barrios de A Ponte y Vinteun mediante una plaza de más de 20.000 metros cuadrados y garantiza la «intermodalidad», porque prevé albergar también la estación de autobuses. «Resuelve todas las inquietudes que teníamos», ha afirmado.

Por su parte, Antonio González ha definido como «francamente magnífico» el proyecto liderado pro Foster porque «cumple con las funcionalidades ferroviarias y las necesidades de integración urbanística». En su opinión, la futura estación intermodal de Ourense será «un icono» y «un elemento de las postales» del futuro de la ciudad.

Fuente: ABC