MAJA´S HOUSE (Poznan, Poland) – ULTRA ARCHITECTS


Lunes, 4 de marzo de 2013

Según explican los propios arquitectos de esta obra (Marcin Kościuch, Tomasz Osięgłowski), este proyecto fue una gran experiencia para ellos. Después de la construcción de una vivienda, y con unos restos de madera, se les pidió que diseñaran una pequeña vivienda en un arbol para una niña llamada Maja.

Lamentablemente, ninguno de los árboles de la parcela era adecuado para esto. El único lugar bastante bueno para la “casita” era la cima de un montículo de tierra en el borde del jardín de la casa principal.

En principio se pretendió realizar una “casita” acorde a la vivienda existente, con cubierta plana, pero Maja tiene sólo 6 años de edad y ella piensa en una casa arquetípica: ella siempre la dibuja con una chimenea, una ventana y un techo a dos aguas enorme.

Después de largas discusiones, los arquitectos decidieros ofrecer una “copia” de la más conocida vivienda contemporánea con forma arquetípica: la Casa Rudin de Jacques Herzog y Pierre de Meuron. Podríamos decir que es casi un plagio de ese edificio.

La “casita” no es exactamente igual, sino una forma similar, una proporción similar, y se hace con otros materiales. La cuestión más importante se centró en el diseño. La planta es una obra abierta, las paredes laterales se pueden abrir totalmente y las chimeneas son no sólo para la decoración, también para la ventilación.

La casa de Maja (en la actualidad la casa de Maja y Natasza) ha recibido una Mención Especial en el Premio Architizer A + 2013 en la categoría de Paisajismo y jardines.

Fuente: Architizer