PROTOTIPO HUT-TO-HUT (Karnataka, India) – RINTALA EGGERTSSON ARCHITECTS


Martes, 12 de marzo de 2013

Este proyecto ha sido desarrollado por un equipò diseño y construcción formado por estudiantes de la Universidad de Tecnología de Trondheim, a raíz de un seminario internacional sobre el futuro del eco-turismo en la región de Ghats, en la India. Se pretendía encontrar soluciones para beneficiar a la población local de la zona y que fuesen respetuosas con el medio ambiente.

El concepto principal era hacer la vivienda lo más amigable posible con el entorno natural donde se situaba, usando materiales de la zona y fuentes de energía renovables. Esto simplificaría la producción y mantenimiento de la construcción a lo largo del tiempo.

La distribución de funciones del proyecto se basa en la tradición local, que consiste en agrupar cabañas que forman un patio donde la gente se puede reunir. Una, dos o más cabañas pueden construirse a partir de los muros existentes de otras cabañas o como cabañas independientes formando nuevos grupos de edificaciones.

Al introducir un recorrido lineal y ortogonal a las cabañas, se pueden ir agregando más de ellas fácilmente, incentivando un escenario urbano en los sectores donde se vuelve más factible.

La cabaña representa nuevas oportunidades para la población de la zona. Más que nada por incentivar la inversión en el mercado del turismo, que está enfocado el tema medioambiental y su cuidado, pero también en mantener las tradiciones locales tanto culturales como el estilo de vida.

La edificación es totalmente independiente en cuanto a servicios básicos. Cuenta con paneles solares en el techo capaces de producir suficiente energía para los futuros habitantes y baños de composta que producen biogás para cada cabaña.

Fuente: plataformaarquitectura