EDIFICIO DE 9 VIVIENDAS EN AS PONTES – A CORUÑA

PW_007-10
Lunes, 8 de noviembre de 2010

Regresamos al municipio de As Pontes (A Coruña), esta vez para dar a conocer un edificio de viviendas situado en la esquina en la que confluyen las calles Juan Antonio Suances y Rectoral, zona conocida como Canal cuatro. Las viviendas resultantes son de 240 metros cuadrados las de las plantas primera a cuarta y 190 metros cuadrados la de la planta quinta.

El desarrollo en planta de las viviendas responde a una clara diferenciación de usos por un lado y a una búsqueda del máximo aprovechamiento de luz natural, por otro. La forma volumétrica resultante es consecuencia de las premisas anteriores.

El programa de vivienda tipo contempla las siguientes piezas: 3 ó 2 dormitorios, 1 ó 2 baños, cocina, estar-comedor (en algun caso un único local unido cocina-salón-comedor), vestíbulo, lavadero-tendedero y terraza (solo en ciertos casos). Existen a su vez soluciones puntuales distintas debido a la concepción de diferentes viviendas por planta.

Las bisagras donde se sitúan las escaleras de acceso, el patio abierto y el hueco de los ascensores interrelacionan en planta las diferentes viviendas, estas zonas están situadas en la parte medianera con la edificación colindante de la finca de tal manera que todas las viviendas poseen luces directas a las calles principales.

Exteriormente se pretende expresar las diferencias de configuración interiores en base a los distintos materiales, de este modo tendremos una fachada trasventilada de pizarra y de piedra caliza que sirven para marcar la transición entre deferentes tipologías de planta, los planos de hormigón visto volados que se pliegan en vertical uniéndose en un único plano que a su vez nos sirve de protección visual respecto a las edificaciones colindantes y las acristaladas defensas exteriores que a la vez que nos dan esa sensación de seguridad no nos privan del entorno desde la perspectiva interior.

4 Responses to “EDIFICIO DE 9 VIVIENDAS EN AS PONTES – A CORUÑA”

  1. Carlo Says:

    Espectacular, no imaginaba que se hiciera arquitectura de este nivel en As Pontes

  2. admin Says:

    Muchas gracias por tu comentario Carlo, significa mucho para nosotros y nos anima a seguir adelante en el desarrollo profesional. Un saludo y esperamos que el resto de proyectos sean de tu interés.

  3. Juanjo Tur Says:

    Buena solución y distribución en planta, alzados elegantes, sencillo… la verdad se echa de menos arquitectura tan sincera en estos tiempos, en los que solo se busca aparentar, no solo en este proyecto, el taller del escultor cantero, las viviendas, enhorabuena…

  4. admin Says:

    Muchas gracias por el comentario Juanjo, nos anima mucho que nuestro trabajo cause buenas sensaciones, no necesitamos nada más que la satisfacción del cliente y la nuestra propia por un trabajo agradecido, y si además genera comentarios como los tuyos nos enorgullece enormemente. Gracias de nuevo.