CENTRO DE DINAMIZACIÓN EMPRESARIAL EN AS PONTES – A CORUÑA

PW_008-10
Martes, 16 de noviembre de 2010

Presentamos hoy un proyecto administrativo-industrial-hostelero situado en la ampliación del Polígono industrial de Penapurreira, en el municipio de As Pontes (A Coruña), en una parcela muy próxima a la conexión de dicho polígono con la carretera As Pontes-Cabañas. De la totalidad de la parcela, 1200 metros cuadrados serán ocupados por la edificación y se urbanizan otros 2300 metros cuadrados.

El proyecto pretende mejorar los servicios a las industrias implantadas en la comarca y favorecer las relaciones entre las mismas, además de fomentar y potenciar el nacimiento de nuevas ideas empresariales.

El edificio con planta en forma de “U” alberga tres usos diferenciados en una única construcción: Centro de dinamización empresarial en el ala noroeste, Incubadora de empresas en el ala nordeste y Cafetería-Restaurante en el ala suroeste, esta última para dar servicio al propio edificio y al polígono.

El Centro de dinamización incluye aulas de formación, salas de juntas, despachos y un salón de actos. Por otro lado la Incubadora de empresas dispone de 2 cubículos-nave y otros 7 cubículos-oficina, los cuales son susceptibles de ampliar si fuese necesario. La Cafetería-Restaurante se plantea de tal manera que puede funcionar de forma independiente del resto del edificio para poder dar servicio a las necesidades externas aunque el edificio permanezca cerrado.

La configuración del edificio no viene definida exclusivamente por los diferentes usos que acabamos de mencionar, sino por la forma en “U” de la planta la cual genera un patio orientado al sur que permite disfrutar de la luz y el calor en los locales que se usarán con mayor asiduidad. Los cambios de nivel en las secciones favorecerán la iluminación de los espacios interiores.

Los materiales empleados (paneles sándwich, chapas,…) no se alejan de los empleados en las naves industriales, pero tanto los colores como los volúmenes resultantes le confieren un cierto carácter de distinción con respecto a las edificaciones de su entorno.