VIVIENDA UNIFAMILIAR EN SAN XOAN DE VILANOVA – MIÑO – A CORUÑA

PW_009-10
Domingo, 21 de noviembre de 2010

En esta ocasión nos vamos al Lugar de Home, en la parroquia de San Xoan de Vilanova, situado en el municipio coruñés de Miño, situación en la cual hemos realizado nuestro primer proyecto como estudio de arquitectura, allá por el año 1999. Se trata de una vivienda unifamiliar de de unos 135 metros cuadrados en planta baja y 80 metros cuadrados en planta alta.

El solar donde se realizará el proyecto se encuentra situado al extremo de un camino procedente del cruce que se une a la vía de conexión entre Andel-Vilanova-Perbes. En la zona superior de la finca se asentará la vivienda, aprovechando así las condiciones óptimas de asoleo y la topografía favorable.

La elección del asentamiento de la vivienda responde a una búsqueda de las mejores condiciones de asoleo y visibilidad, también teniendo en cuenta los condicionantes de accesibilidad y posterior desarrollo.

El desarrollo en planta responde a una clara diferenciación de usos (día-noche), por un lado y a una búsqueda del máximo aprovechamiento de luz natural, por otro.

La forma de “T” volumétrica resultante en planta es consecuencia de las premisas anteriores, a la vez que crea una zona más recogida en la parte trasera que señala el acceso a la vivienda y otra zona más abierta pero a su vez protegida del acceso principal a la finca que gozaría de las importantes vistas hacia la ría.

El cuerpo transversal interrelaciona en planta las diferentes zonas de trabajo y descanso, y separa la zona de noche de la zona de día en altura además de permitir el acceso a la vivienda tanto desde el frente de la parcela como desde la parte trasera.