MUSEO MADINAT AL-ZAHRA DE NIETO Y SOBEJANOS, GANADOR DEL PREMIO AGA KHAN DE ARQUITECTURA 2010


Lunes, 29 de noviembre de 2010

Los organizadores de la 11ª edición del Premio Aga Khan de Arquitectura han declarado ganador de esta edición al edificio del Museo de Madinat al-Zahra, un proyecto de los arquitectos Nieto y Sobejano, en una ceremonia celebrada en el Museo de Arte Islámico de Doha (Qatar)presidida por el Aga Khan y el emir de Qatar

El Premio Aga Khan de Arquitectura es un premio internacional que se otorga a los principales proyectos arquitectónicos, urbanísticos o paisajísticos del mundo islámico, o relacionados con éste. El Premio reconoce ejemplos de excelencia arquitectónica en los campos del diseño, la vivienda social, mejoras de la comunidad y para el desarrollo, conservación de patrimonio, diseño del paisaje y mejora del medio ambiente. Además de reconocer a los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, el premio ha hecho mención a Antonio Vallejo, director del conjunto arqueológico, responsable del proyecto museológico aplicado al nuevo complejo de Madinat al-Zahra.

“Un símbolo de la convivencia que evoca el nombre de Andalucía y que atestigua que Córdoba es el futuro, no solo el pasado”. Así se ha referido el jurado de los premios Aga Khan al Museo Madinat al-Zahra, del estudio madrileño.

Los otros cuatro proyectos premiados han sido el humedal Wadi Hanifa, en la capital saudí, la revitalización del Hipercentro de Túnez, la factoría textil Ipekyol en la ciudad turca de Edirne, y el colegio-puente en la ciudad china de Xiashi.

Fuente: ArsOperandi