MANSILLA Y TUÑÓN FINALIZAN EL HOTEL ATRIO EN CÁCERES


Lunes, 27 de diciembre de 2010

Los arquitectos madrileños han terminado este nuevo hotel en la plaza San Mateo del Centro Histórico de Cáceres tras un complicado proceso en el que la opinión ciudadana bloqueó una primera propuesta para el hotel.

Los arquitectos Mansilla y Tuñón presentaron en 2006 una primera versión del proyecto en la que se proponía una fachada de nueva planta para el edificio, lo que provocó una fuerte oposición ciudadana que se organizó en una plataforma en defensa de la ciudad monumental de Cáceres. Esta presión, junto al dictamen desfavorable de la Comisión de Seguimiento del Plan Especial de Protección del Casco Histórico, culminó con la decisión del ayuntamiento de denegar el permiso municipal para ese proyecto.

Sin embargo, los arquitectos y promotores decidieron no abandonar este proyecto y proponer en 2007 una segunda solución que respetase la protección ambiental, que afecta a fachadas, alturas y texturas. Este nuevo proyecto se sometió a un sistema de participación ciudadana que permitió a los arquitectos consensuar la propuesta con los representantes ciudadanos, políticos y representantes universitarios de la ciudad. Como se puede leer en la prensa local de esos días, estos nuevos actores sociales incluidos así en el proyecto, recibieron con entusiasmo y agradecimiento la iniciativa y la propuesta presentada, además de alabar la apuesta de los promotores por el centro de Cáceres y el “gesto” de los arquitectos.

Los promotores de este lujoso hotel Relais & Chateaux son Toño Pérez y José Polo, propietarios del Restaurante Atrio, que actualmente está ubicado en la avenida de España. Este famoso restaurante, además de tener dos estrellas Michelín, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía en 1995.

Tras la reciente inauguración de la Fundación Helga de Alvear en el antiguo caserón de la calle Pizarro, los arquitectos Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla concluyen con este hotel su segundo edificio en el centro histórico de Cáceres en pocos meses.

Fuente: Scalae