VIVIENDA UNIFAMILIAR ENTRE MEDIANERAS EN AS PONTES – A CORUÑA

PW_011-10
Miércoles, 29 de diciembre de 2010

Regresamos nuevamente al municipio de As Pontes (A Coruña), para mostraros esta vez se una vivienda unifamiliar entre medianeras situada en la Calle Ares. Se trata de una edificación de unos 250 metros cuadrados de superficie construida. Con ella pretende fusionarse en el núcleo urbano de una forma lo más armónica posible.

La edificación se presenta sobria, horizontal, con dos partes definidas; la más baja dominada por la pizarra y la superior delimitada por lamas de madera de ipe, coronado el edificio por un voladizo de hormigón y carpintería de aluminio en negro. El resultado en el exterior se pretende que resulte visualmente atractivo y lo más respetuoso posible con la tradición constructiva gallega en cuanto a materiales, intentando integrar los volúmenes en el casco urbano.

Por el contrario, en la parte trasera se rompe esa planeidad de la fachada a la calle, generando una volumetría más dispersa con cuerpos de pizarra y hormigón visto hacia la finca posterior.

La pizarra y la madera dan paso en el interior a colores más cálidos. Desde el interior la edificación se abre a una finca trasera a través de la sala de estar y comedor en la planta baja. La conexión entre los espacios amplios y funcionales viene definida por la citada zona, que se enmarca en el centro de la edificación para ganar en intimidad. Desde este punto se contempla un espacio abierto que permite vislumbrar el resto de la vivienda y mostrar el corredor superior con un distribuidor amplio flanqueado con barandilla de vidrio.

La vivienda posee una estancia exclusiva para la música con una acústica estudiada, esta estancia se propone como elemento origen del proyecto en aspectos funcionales y espaciales, se trata del volúmen de hormigón visto conectado pero a la vez aislado del resto de la vivienda y que alberga la zona particular del propietario pianista.

Los lugares de tránsito cobran un sentido para ser habitados y se hace plausible en las puertas correderas y los paños de vidrio que intercomunican los espacios.

3 Responses to “VIVIENDA UNIFAMILIAR ENTRE MEDIANERAS EN AS PONTES – A CORUÑA”

  1. Magsboalo Says:

    lo que yo queria, gracias

  2. juanma Says:

    Me encanta!!! Sabrían si quedan algunas a la venta? Gracias.

    Un saludo.

  3. admin Says:

    Hola Juanma, no se trata de varias viviendas, es solo una entre medianeras. Lo sentimos, dado tu interés.
    Se trata de una vivienda proyectada a medida para el cliente: un pianista y su familia. Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto, sin ningún compromiso.
    Muchas gracias por tu comentario, un saludo.