EDIFICIO DE 6 VIVIENDAS Y 6 ESTUDIOS EN AS PONTES – A CORUÑA

PW_002-11
Martes, 1 de marzo de 2011

De nuevo en el municipio de As Pontes (A Coruña), para dar a conocer un proyecto de edificio destinado a viviendas y estudios situado en la Avenida de Galicia (proyecto que no se ha llegado a construir a día de hoy). Las viviendas resultantes son de entre 85 y 105 metros cuadrados y los estudios de entre 40 y 45 metros cuadrados.

La solución arquitectónica adoptada consiste en una planta sótano, destinada a trasteros y local sin uso, planta baja destinada a uso comercial, y restantes plantas destinadas a viviendas o estudios.

El desarrollo en planta de las viviendas responde a una clara diferenciación de usos por un lado y a una búsqueda del máximo aprovechamiento de luz natural, por otro. La forma volumétrica resultante es consecuencia de las premisas anteriores.

El programa de vivienda contempla las siguientes piezas: 3 o 2 dormitorios, 2 o 1 baños, cocina, estar-comedor, vestíbulo, lavadero-tendedero y terraza (solo en ciertos casos). Existen a su vez soluciones puntuales distintas debido a la concepción de diferentes viviendas por planta. Los estudios contemplan dos piezas: estar-comedor-cocina-dormitorio y baño.

Las bisagras donde se sitúan las escaleras de acceso, el patio interior y el hueco de los ascensor interrelacionan en planta las diferentes viviendas, estas zonas están situadas en la parte medianera de la finca de tal manera que todas las viviendas poseen luces directas a las calles frontal y trasera.

Exteriormente tendremos una fachada trasventilada de pizarras de distinta tonalidad para los cuerpos volados con respecto a los planos de fachada a paño con la alineación de la calle. La carpintería exterior se resuelve en color negro, marcando así el contorno de los huecos de fachada resaltando sobre la pizarra oscura, se dispone en dichas carpinterías barandillas de vidrio y lamas horizontales de ventilación.