PODČETRTEK SPORTS HALL (Slovenia) – ENOTA


Lunes, 7 de marzo de 2011

El polideportivo municipal se encuentra en la carretera principal de Podčetrtek cerca del Terme Olimia spa resort. Está ubicado junto a la mencionada carretera, detrás del dique que forma la misma. La entrada principal frente a la carretera es accesible a través de una vía de conexión entre dos caminos de acceso en los puntos extremos del dique.

Debido a su tamaño, que supera con creces el gasto de las construcciones tradicionales, es imposible buscar similitudes con la arquitectura circundante, pero parece lógico buscar las similitudes de diseño con la grandes instalaciones del complejo termal vecino, sobre todo el edificio Termalija también de Enota, que se encuentra directamente por la carretera regional. Se establece pues un diálogo entre ambas instalaciones. Termalija por un lado aparece vacío, lleno de luz y colorido sin embargo el polideportivo municipal manifiesta una estructura sólida, cerrada y  monolítica.

Su incidencia está relacionada con el papel y el propósito que aspira a tener en la ciudad de Podčetrtek. Aunque principalmente se destina a actividades deportivas, el complejo deportivo se utiliza también para eventos culturales con mayor número de visitantes. Es esta doble función la que define el diseño específico del edificio. Su elemento principal de diseño es una “alfombra roja”  que conduce a los visitantes a los eventos en el edificio.

La fachada del edificio está envuelta en un revestimiento oscuro, que cuenta con unas perforaciones en forma de flores en su superficie. Durante el día se innunda el interior con la luz que atraviesa estas perforaciones y durante la noche la luz interior se manifiesta al exterior dando a la estructura una identidad visual tanto para los habitantes locales como para los visitantes.

Fuente: Designboom